ANA BELÉN y VÍCTOR MANUEL

Canciones regaladas

LIBRETO CANCIONES REGALADAS

Las canciones buenas son caras, no se dejan ver fácilmente. Conocemos muchas buenas canciones porque tenemos un acumulado de años pero contadas una a una, en un espacio temporal mas corto, las buenas canciones escasean.

Por eso, son un regalo cuando las juntas. En este trabajo de Ana y Víctor todas las canciones son extraordinarias.

Solo habían hecho anteriormente un disco de estudio, “Para la ternura siempre hay tiempo” (1985) y algunos en vivo a lo largo de tantos años.
Decidieron regalarse y regalar canciones que por una u otra razón siempre les habían gustado.

En este trabajo muestran la diversidad y el eclectismo de sus gustos.
El trabajo ha sido programado, producido y arreglado por David San José y grabado en los estudios Drax, 360Globalmedia y Small Room.
Comenzaron poniendo cien canciones encima de la mesa, al final quedaron estas doce joyas. Habrá otras mas conocidas pero no mejores

EL PADRE ANTONIO Y EL MONAGUILLO ANDRÉS
Rubén Blades
Maestro de maestros. Como muchas de sus canciones, una descripción perfecta de un espacio y un tiempo. El lugar: Centroamérica, años 70, 80. Religiosos que entregaban su vida para trabajar por una vida mas digna al lado de millones de gentes desposeidas de todo, menos de su dignidad.

VERANO (ESTATE)
Briguetti / Martino
Multitud de versiones avalan esta hermosa canción que nos habla de un verano tempestuoso, con amores calcinados a pleno sol y la esperanza de que el nuevo invierno traerá paz a sus vidas cuando hayan caido “miles de pétalos de rosas y la nieve cubra todas las cosas”.

EN EL ÚLTIMO TRAGO
José Alfredo Jiménez Sandoval
No podía faltar el maestro mexicano, autor de un extraordinario número de buenas canciones. Como en otras piezas de su repertorio, al fondo, late el desamor, el tequila, la desesperación. ¿Cuántas canciones le quedarían por escribir a Jose Alfredo con su prematura muerte?. Víctor se avienta y la canta en solitario.
¡Larga vida al rey!

QUIÉREME TAL COMO SOY (JUST THE WAY YOU ARE)
Billy Joel
En 1980 Ana cantó del mismo autor “El hombre del piano” adaptada por Víctor. Esta canción, nos cuenta Ana, siempre ha estado entre sus preferidas y en varias ocasiones ha estado a punto de grabarla.

ALELUYA (HALLELUJAH)
Leonard Cohen
Un clásico con múltiples versiones, todas en inglés y alguna en español. Texto de un poeta, a ratos luminoso, otras introspectivo, siempre inspirado. Es un reto trasladar a otro idioma a Cohen, en este caso, aportándole una comprensión mas cercana.

¿CÓMO PUDISTE HACERME ESTO A MI?
Ignacio Canut / Carlos García Berlanga
La cantaron Alaska y Dinarama y fue un gran éxito años atrás. Una de las sorpresas de este trabajo.
Ana la canta en solitario, en una versión muy alejada de la original, encontrándole un misterio, un cierto sadismo que ya estaba en el texto. A ello contribuye poderosamente el arreglo de David San Jose.

TODO CAMBIA
Julio Numhauser
Toda la vida han estado escuchándola Ana y Víctor y de repente un día, una nueva escucha es la que hace click y se enciende una bombilla sobre su cabeza. Hay versiones extraordinarias de esta canción, escrita por una de los componentes de primera hora de Quilapayun, desde hace muchos años radicado en Suecia.

AL FIN (AT LAST)
Mack Gordon / Harry Warren
Como desmostración de los gustos tan eclécticos de Ana y Víctor aquí está un standard norteamericano, un lento rompepistas

LA GUERRA DE LAS ROSAS (A GUERRA DAS ROSAS)
José Mario Branco / Manuela de Freitas
Canción muy divertida que habla de las relaciones de una pareja al borde del precipicio pero siempre dispuestos a reconciliarse.
Es una canción portuguesa cantada solo por Víctor.
Partiste sin decir adiós ni nada fingiste que era culpa toda mía
dijiste que mi vida era extraviada te grité por la escalera que porqué no te morías…

AÑOS DORADOS (ANOS DOURADOS)
Buarque / Jobim
Geniales, cada uno con su historia. Juntos escribieron esta deliciosa canción que Tom grabó por su lado y Chico por la suya. Una pareja que quieren recomenzar su historia de amor pero ninguno de los dos se decide abiertamente.

LOS PÁJAROS PERDIDOS
Piazzola / Trejo
Deslumbrante siempre Piazzolla. Bandoneonista y compositor. Inventor del Nuevo Tango. Revolucionó los parámetros musicales del tango y el Jazz.
Incomprendido por la vieja guardia tanguera, perseveró e impuso sus composiciones, hoy apreciadas en todo el mundo. Tiene una obra fundamental para comprender la música del Siglo XX.

CHOCA ESOS CINCO (VENHAM MAIS CINCO)
José Alfonso
Una de las mas celebradas canciones del autor de “Grandola villa morena”. Muy versionada y muy popular en Portugal. Aparentemente ligera pero canción de resistencia siempre. Con aire de fiesta y cargas de profundidad. Hermosa canción del añorado Zeca Afonso.